Negatividad vs Positividad

Desde el inicio de los tiempos hemos sido participes de estas dos influencias,depende de cada uno de nosotros tomar la debida atención que merecen; ambas pueden regular nuestro bienestar de forma tal que nos mantenga interesados y con actitud efectiva o, todo lo contrario.

Negatividad:

Conducta,acciones y pensamientos inesperados luego de un estímulo agradable, bueno o positivo. Está asociada principalmente a los trastornos depresivos de un individuo, quien constantemente piensa en acciones poco asertivas hacía sí mismo o su entorno. 

Positividad:

Mantener conductas y pensamientos acorde a un estímulo agradable y bueno. Ocasiona en el individuo acciones optimistas hacía sí mismo y quienes lo rodean.

¿Cuáles son nuestras actitudes cuando estamos positivos o negativos? 

Estas actitudes son para nosotros una elección en cualquier momento de nuestra vida,por lo tanto, debemos estar atentos antes estas situaciones, porque pueden favorecernos como afectarnos, sino mantenemos controladas nuestras emociones.Si bien es cierto, estamos expuestos día tras día a momentos que nos son imposibles de controlar, sin embargo, debemos prestar atención a nuestras emociones.

Estas emociones se traducen en sentimientos y alteraciones gratificantes, constructivos y de esperanza, o decepcionantes,destructivos y desalentadores.  Otras de nuestras actitudes más comunes, son por ejemplo el valor, optimismo, ilusión y eficacia, claramente positivas; o, por el contrario, de temor, desconfianza,pesimismo, desgana y fracaso, claramente negativas.

“La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla.” 


Santayana

Dela frase anterior, se desprenden afirmaciones importantes que debemos tomar en cuenta; lo principal de esto, es que no necesariamente vamos a tener el control sobre todo aquello que ocurre a nuestro alrededor; en la mayoría de los casos,las personas mantienen conductas y pensamientos negativos a causas externas a ellos; por ejemplo, una deuda sin cancelar, un fracaso, autoestima baja, etc., por lo tanto, cada una de estas situaciones comienzan a crear vulnerabilidad en nuestras creencias y concepciones positivas más básicas.

Veamos algunas emociones

Las emociones positivas:

Nos producen gozo y bienestar físico y psíquico, nos motivan e impulsan al logro de nuestros objetivos, constituyen una experiencia subjetiva placentera y son constructivas y salutíferas: entusiasmo, júbilo, alegría, gozo, optimismo,ilusión, aceptación, esperanza, buen humor, confianza, valor (valentía),sentido del humor, adaptabilidad, fluidez, creatividad, elevación y resilencia (o capacidad de superación).


Foto de Lesly Juarez en Unsplash.

Las emociones negativas:

Generan en nosotros decepción, pesimismo, desilusión, mal humor, melancolía, miedo,tristeza, depresión, desmotivación, desconfianza, irascibilidad, asco, derrota, hundimiento, tedio.

¿Cómo se construye una personalidad altamente positiva?

Lo ideal es comenzar a formar una personalidad positiva desde la infancia, es en esta etapa donde el individuo formará la forma en la que vivirá, por cuanto es sumamente importante que las bases del niño estén plasmadas en valores y sentimientos altamente positivos, que le permita mantener un desarrollo y desenvolvimiento optimista durante su vida.

En los casos de edades más avanzadas, es necesario sentimientos-vivencia de aceptación incondicional, pertenencia, acogida, consuelo y valoración personal inyectan en lo más profundo del alma y de la sensibilidad de la persona.

“Así empieza la construcción de sí mismo y de un yo fuerte, maduro, disciplinado y generoso. Esta tarea siempre inacabada de hacerse a uno mismo es verdaderamente constructiva y autorrealizante, y por sí misma resulta gratificante y proporciona gran bienestar subjetivo.” 


Bernabé Tierno

Dicho esto, es sumamente importante mantenernos altamente positivos, animados y enérgicos, recordando que esta es la mejor forma de afrontar todos y cada uno de los acontecimientos de nuestro día a día. Como siempre, me despido con una frase significativa de John Dryden.

“Presencia de ánimo y valor en la adversidad valen para conquistar el éxito más que un ejército”

John Dryden

¡Obtenga actualizaciones gratuitas por correo electrónico!

Signup now and receive an email once I publish new content.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Nunca voy a regalar, intercambiar o vender su dirección de correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *