Aviso de Felicidad

Conoce tu Autoestima

Antes de dar inicio a los aspectos más profundos del tema de hoy, es necesario que podamos comprender la magnitud del concepto de la palabra“Autoestima”, para ello, debemos acudir a su raíz, que sin lugar a dudas, nos ayuda a vislumbrar con mayor amplitud su contenido.

¿Qué es el Autoestima?

La palabra AUTOESTIMA, se divide en dos:

AUTO: Conformada por el prefijo griego “αυτος”, que significa  “autos”, que a su vez, se refiere a “por sí mismo” o en su defecto “hacía sí mismo”.

ESTIMA: Que proviene de latín “aestimar”, cuyo significado es “valorar”, “apreciar”.

Es de esta manera que la palabra AUTOESTIMA,no es más que la valoración hacia sí mismo o el aprecio por uno mismo para sí mismo.

Aviso de Felicidad

Ahora bien, una vez analizado lo anterior, pasaremos a entender el porqué debemos, si así es, un deber, amarnos, apreciarnos y valorarnos; y hacerlo de forma continua, todos los días de nuestras vidas.

“El modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta virtualmente en forma decisiva todos los aspectos de nuestra experiencia, desde la manera en que funcionamos en el trabajo, el amor o el sexo, hasta nuestro proceder como padres y las posibilidades que tenemos de progresar en la vida.” 


 Nathaniel Branden.

El Autoestima, es un punto significativamente importante para mejorar cada una de las relaciones con nuestros semejantes, en especial, aquellos que tenemos más cerca, como padres, hijos, hermanos, amigos y demás personas con las que nos relacionamos a diario. Dicho de otra forma, el autoestima pasa a ser la construcción del individuo, y su importancia radica en la forma como éste enfrenta la vida.

Desarrollar la autoestima es ampliar nuestra capacidad de ser felices,plenos y prósperos en diferentes aspectos del día a día, para ello es sustancial comprender que no hace falta llegar a, odiarnos para poder aprender  a querernos más, o sentirnos infelices para ampliar nuestra capacidad de alegría.

Tipos de Autoestima y su importancia

Alta o Positiva: 

Es aquella en la que el individuo tiene una personalidad sólida y constituida en valores y principios elevados, mantiene una conducta consigo mismo plena y en armonía. Este tipo, se construye en las bases de la infancia, define su comportar en sociedad.

Cuanto más alto sean los niveles de autoestima, mejor preparado estará el individuo para afrontar las adversidades.

Cuanto más flexible y comprensivo se comporte consigo mismo, más resistirá las presiones que lo hacen sucumbir a la desesperación o a la derrota.

Con un autoestima elevada, más posibilidades tendrá el individuo de entablar relaciones enriquecedoras y no destructivas, ya que lo semejante se atrae entre sí.

Baja o Negativa:

Es aquella donde el individuo tiene una conducta débil y mantiene acciones denigrantes y duras consigo mismo. Esto causa niveles de negatividad interna que puede ocasionar enfermedades no solo emocionales sino físicas.

Los niveles bajos de autoestima causan decaimiento en las relaciones personales del individuo, afecta en gran medida su estabilidad emocional y social.

Los pensamientos negativos sobre sí mismo, pueden llegar a ocasionar depresión y dependencia a sustancias peligrosas para el organismo.

3 chicos compartiendo y riendo

Cerramos el tema con la cita del Autor Nathaniel Branden, el cual realza la verdadera importancia de mantener altos los niveles de autoestima en nuestra vida. Recordando, que todos los días sale el sol y para aquellos días grises, mantenernos positivos es lo más importante. Eres valioso y el primero que debe saberlo eres tú.

“La importancia de una autoestima sana radica en que esa es la base de nuestra capacidad para responder de manera activa y positiva a las oportunidades que senos presentan en el trabajo, en el amor y en la diversión. Además, es la base de esa serenidad de espíritu que hace posible disfrutar de la vida.” 


Nathaniel Branden.

Obtén información sobre mis libros aquí,

Libros en Pre-Venta aquí

Quizá puede interesarte 

¡Obtenga actualizaciones gratuitas por correo electrónico!

Signup now and receive an email once I publish new content.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Nunca voy a regalar, intercambiar o vender su dirección de correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *